La importancia de la velocidad de carga de un sitio web

VELOCIDAD DE CARGA DE UN SITIO WEB

Siempre que visitamos una página de internet en nuestro teléfono nos enfrentamos a la siguiente disyuntiva: "¿me gastará muchos datos?". Sin embargo el temor de estar frente a un sitio lento y pesado no solo es la pesadilla de cibernautas y amantes del mundo digital, es una preocupación constante y continua de diseñadores y blogueros, ya que al dejar bastante carga de código en el sitio siempre estará punzante la posibilidad de no figurar entre las primeras opciones al realizar una búsqueda en el famosísimo Google.
Además no es necesario precisar que Google cuenta con el buscador más utilizado y de mayor imagen en todo el mundo, existiendo personas que sin saber nada en absoluto de informática comprenden, usan y conjugan el verbo "googlear" como si se tratara del más común de todos los términos.
Por lo tanto y para mayor exactitud la velocidad de carga de una página web en el teléfono, tableta o en la computadora de escritorio será un tema crucial y que sí o sí marcará el destino del portal así como su rápida colocación en una buena posición entre las respuestas de Google al introducir una duda o consulta.
Un concepto que se ha vuelto bastante utilizado en el mundo del diseño enfocado en sitios web es el de Velocidad de carga de la página y esto hace referencia al tiempo promedio que tarda un sitio en cargarse de forma integral en la ventana del navegador, vaya es lo que lo que dura en visualizarse completo e integro; lo señalado es vital porque las páginas que se carguen de forma rápida y efectiva generarán una mejor experiencia en los visitantes, incrementando con ello las posibilidades de crear un engagement efectivo.
Ahora más allá de conseguir un compromiso (y adicción) por parte de los visitantes de un sitio en su contenido, está y muy por encima el conseguir una ubicación preferente en el posicionamiento SEO; no es una leyenda ni un mito el hecho de que los sitios que prolonguen más su tiempo de carga tendrán menos posibilidades a la hora de buscar un lugar privilegiado en los resultados de Google.
El criterio para conseguir disminuir el peso y tiempo de carga de una página web es variable y existen diferentes portales que ofrecen herramientas que nos brindan la posibilidad de verificar lo efectivo de nuestro portal en base al punto que estamos señalando. Pero por otro lado podemos identificar ciertos valores como estándares unificados que la mayoría de los  sitios deben atender para hacer más ágil el tiempo de carga de cada portal.
Los navegadores más populares como Chrome, Firefox, Safari u Opera gestionan la carga de los sitios con diferentes tiempo e incluso los segundos en los que visualice completo la página variará de acuerdo entre sus versiones de escritorio y dispositivo portátil; pero diseñadores, programadores y blogueros disponen de recursos muy puntuales que será primordial conocer y gestionar efectivamente.
Estos puntos base que se deben cuidar son la elección correcta de un buen proveedor de hospedajes (hosting) que permita el tráfico y flujo de visitantes efectivo aun y cuando los visitantes del portal sean constantes y de gran duración. Para conseguir un rendimiento óptimo es crucial el disponer de un servicio dedicado, de tipo CDN (Content Delivery Network), pues este se basa en una red de servidores distribuidos en todo el mundo que replican el contenido estático de un sitio para mostrarlo a cada persona según su ubicación, reduciendo sensiblemente los tiempos de carga.
Otros de los valores que se deben puntualizar son las imágenes, las cuales deben estar pensadas en su fácil manejo en la web, considerando el tamaño y calidad como criterios compatibles, ya que una imagen pesada consumirá más potencia a la hora de visualizarse, más ancho de banda, más memoria, mayor procesamiento, y esos puntos son justamente los que afecten su rendimiento de cara al usuario. Los formatos más comunes hasta hace unos años eran el jpg, png y gif, pero en días recientes el webp ha ganado terreno y se ha posicionado a la cabeza de las preferencias de los diseñadores para ofrecer calidad en imagen y bajo peso.
Google ha considerado otros valores a considerar para acelerar la carga de una página, tomando en cuenta que como ya lo dijimos es el buscador por excelencia de expertos y no, deberíamos apegarnos a sus observaciones, estas entre otras son: evitar redirecciones a páginas de destino; habilitar la compresión, minimizar recursos; optimizar la entrega de css; priorizar el contenido visible; eliminar el código fuente y JavaSript que no se utilice (y de ser posible evitarlo) para que ello no afecte el rendimiento y velocidad de carga.

Herramientas para evaluar la velocidad de carga

En la actualidad existen infinidad de herramientas en línea y gratuitas que nos dan la posibilidad de verificar la velocidad y el desempeño de un portal web, en ocasiones y cuando se dispone de tiempo es apropiado validar el sitio que estamos creando o que nos interesa con diferentes alternativas para obtener así una respuesta media o promedio que nos aproxime más a la realidad que viven los usuarios del sitio.

Opciones para medir la velocidad de carga

Derechos Reservados
SKORPYO88 2022

Publicar un comentario

0 Comentarios